Playmobil Romanos ⭐ Saetabis, la vida rural en la época Romana – Exposición Playmobil Navarrés

0
745
tienda-playmobil-online
5/5 - (1 voto)

DIORMAMA Nº 5: Saetabis, la vida rural en la época Romana.

Año 70 d.C.: la llamada provincia de Hispania por el imperio romano vive un momento de “paz”: las legiones romanas han expulsado a los cartagineses, e incluso han doblegado la voluntad de los diferentes poblados (íberos, celtíberos, astures, etc.) en toda la península ibérica. Tras ello, Roma continúa expandiendo sus caminos comerciales y amplía la vía Augusta, una calzada romana que une las diferentes ciudades en Hispania, pasa por Saguntum, Valentía y hacia el sur se encuentra Saetabis Augusta.

La riqueza de la zona en Saetabis, hizo que Roma tuviese una guarnición auxiliar en la sierra de Xátiva, para tratar de evitar el pillaje y optimizar los envíos constantes que requería la capital del Imperio.
Esta zona fue un importante centro económico, donde se expande la agricultura, con sus ganados, y producción de vino y pan. Pero destacan dos producciones: la explotación de las cercanas canteras de mármol y la industria de tejidos de lino, que fueron considerados en Roma de tan alta calidad como el lino Egipcio. Por ello, Publius Cornelius Iuniani, un rico patricio romano decidió establecer una villa próxima a Saetabis para la producción de lino en Ianua (Énova), y aprovechó la ruta comercial entre Saetabis (Xátiva) y Dianium (Dénia) para enviar estos productos a Roma.

Dioramista: PlaymoMABR13

Dioramistas: Belén Baviera y Giuseppe Intrigliolo

Más videos de la Exposición de Navarrés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here