¿Qué motivos hacen importante que un niño juegue con bloques de construcción?

Todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas este tipo de juguetes, pero ¿sabemos qué beneficios reportan y cómo influyen en la educación y la capacidad de aprendizaje de un niño? Aquí podemos ver ciertas claves.

juguetes-educativosMejora la Capacidad lógica y visión espacial.

Durante los primeros años de la infancia un niño necesita desarrollar la capacidad de imaginar algo y llevarlo a cabo, interactuar con el juguete, darle forma y asociarlo a figuras que ya conoce. Los bloques de tamaño mayor tamaño, de colores… convierten esta actividad en algo muy sencillo y divertido. Son especialmente interesantes algunas piezas, como las que nos ofrece la serie First Builders de Mega Bloks, los Duplo de LEGO, así como las de madera de Janod (Los cubos de construcción, el Equiliboc y los Kubix son de lo más destacado de esta marca). El material de fabricación es muy importante, como ya hemos visto en algún post anterior.

comprar-lego-duplo

Mejora Capacidad sensorial y motora

El niño comienza a experimentar con sus sentidos y necesita estímulos para fortalecer estas capacidades. Los bloques de construcción pueden apilarse, derrumbarse y volverse a montar. No te asustes si tu hijo vuelve a construir estructuras parecidas una y otra vez, eso le gusta, se familiariza con dichas formas y poco a poco irá adquiriendo la capacidad de mejorar esas estructuras y añadir elementos, pero no debemos ser impacientes. Los juguetes anteriores también son interesantes en este aspecto.

comprar-megablocks

Mejora la Capacidad organizativa

Todos estos bloques de construcción ayudan a tus hijos a planificar y organizar a la hora de ponerse a jugar. Los padres deben percatarse de esto y aprovechar para que, al igual que un niño se organiza para jugar, se organice también para recoger estos juguetes. Para esto es importante definir el área de juegos del niño, delimitar una zona en la que este pueda jugar y que así los juguetes permanezcan en un sitio determinados, ordenados. También es de crucial importancia facilitar al niño un recipiente o espacio donde recoger estos juguetes. Algunos fabricantes ya han pensado en esto, dando lugar a productos como la Gran Mesa de Madera Jugar y Construir de Mega Bloks, que puede usarse como superficie para edificar con los bloques de construcción y, a su vez, presenta un cajón donde los pequeños pueden (y deben) guardar estos bloques al terminar de jugar con ellos.

comprar-legoEn conclusión. Los bloques de construcción son un producto totalmente adecuado para los niños esta serie de beneficios pero además seguro que a los papás y mamás también les apetece acompañar a sus pequeños y edificar alguna que otra cosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here