Índice
El Primer Playmobil
En 1974 en la mayoría de los hogares, en el único canal de televisión disponible se podían ver casi a diario películas del oeste y de caballeros. Si tienes entre 30-50 años, recordarás esas tardes junto a la familia viendo como el séptimo de caballería perseguía a los malvados indios por la pradera mientras uno de ellos gritaba “¡¡¡Jeronimo!!!”
Ese año, Playmobil presentó al público sus primeros sets, y elegió a los indios y pistoleros como una de las temáticas principales.
El primer set que salió al mercado fué el 3251-A, fabricado por Antex, la filial de Argentina de Playmobil.
La caballería, al contrario de como vemos en las películas tardó un poquito más en llegar, y no fue hasta el año siguiente cuando pudimos disfrutar de los primeros soldados confederados de la mano del set 3242.
Aquí os dejo un video donde personalizamos una casa del oeste y tiramos de estos playmobil nordistas
El apogeo de la línea Western
En los años sucesivos, la linea del Oeste de playmobil se convirtió junto con los caballeros en la temática más importante de Playmobil y terminó siendo una de las las líneas más desarrolladas y completas.
Uno de los sets estrellas para aquellos niños cuyos padres podían permitírselo, era el fuerte de Playmobil, una de las primeras y más grandes construcciones de la marca alemana.
Donde se desarrolló plenamente la línea fue en la ciudad del Oeste, la cual cautivó más a los coleccionistas que a los niños. Sets como el Banco, el hotel, la cantina, la oficina del Sherif fueron muy bien acogidos por los coleccionistas, pero a los niños… un hotel del oeste no les llamó mucho la atención.
Video Diorama del Oeste
El tren del oeste, con la referencia 4034, nos sumergía de lleno en un mundo nuevo, donde los clicks cobraban realmente vida viajando por todo el oeste.
Decadencia de la línea Oeste
A lo largo de los años 90, varios grupos en defensa de los derechos humanos empezaron a luchar contra las películas de vaqueros, donde se trataba con demasiada normalidad el genocidio de una raza. Esto provocó que se dejaran de hacer juguetes, y que la temática oeste pasara al olvido.
Playmobil siguió fabricando sets, pero solían ser reediciones de sets anteriores, y podíamos ver una o dos novedades al año, como el set 4431, conmemorando el 30 anivesario de Playmobil.
Vuelve la línea del Oeste en 2012
Aunque la mayoría de los clientes de Playmobil son niños, los coleccionistas están jugando un papel demasiado importante en Playmobil: organizan eventos, foros, exposiciones…y constituyen su fuerza comercial más importante para defenderse ante sus competidores, de ahí que se hayan visto casi obligados a volver a sacar la línea del oeste.
En 2011 sacaron dos sets para ver la aceptación que tenía en el mercado y que se han ido reeditando hasta la actualidad
Una de las referencias estrellas del 2012 fue el gran fuerte, que podréis ver en nuestro canal de youtube
La linea del Oeste volvía bajo el nombre “Great Western”, con nuevos caballos, soldados, pistoleros, campamentos indios, curanderos…que nos traen a casa nuevas aventuras.
Ahora en la actualidad solo vemos refritos del western como puede ser la nueva diligencia, una novedad de playmobil de 2019-2020 pero que solo son refritos y una sombra de lo que el western fue , y tu que opinas?
Aquí te dejo un video con referencias antiguas si tienes nostalgia, y un enlace a nuestra entrada donde hablamos sobre el molino de viento de playmobil y el mítico depósito de agua