Historia del Juguete
Cualquiera que haya sido niño en los 70 y los 80 o incluso antes o despues como yo mas hacia a los 90, recuerda haber jugando con un Madelman, con un Geyperman, con un playmobil o con un Airgamboy. Fueron indispensables, más que juguetes, compañeros con los que pasamos largas horas recreando e imaginando cientos de aventuras. Hoy estos muñecos y tantos otros son auténticos iconos populares cuya memoria hace a esos mismos niños, hoy ya adultos, revivir y redescubrir su infancia”. Muchos de estos niños se han convertido en coleccionistas o son o han sido padres que han comprado estos y otros muñecos a sus hijos
Hagamos un repaso por algunas de las figuras y muñecos que han marcado un antes y un después en la historia del juguete de España y de otros países de habla Hispana. Los compañeros de Sud America seguro que también pueden aportar mas marcas y muñecos
Madelman
Hablar de Madelman conlleva viajar hasta 1950, cuando surge la industria plástica Madel, acrónimo de Manufacturas Delgado. Esta compañía se dedicaba especialmente a la fabricación de objetos de plástico, menaje y juguetes. A comienzos de los sesenta, viendo que no obtenían beneficios, deciden traspasar el negocio a Jose María Arnau y Andrés Campos, quienes ya arrastraban experiencia en el sector del juguete de ahí que poseyeran la empresa Exin (A la que debemos el Cine, el Scalextric, los Castillos…y muchas otras referencia que marcaron nuestra infancia).
Aprovecho para dejaros un vídeo de mi Scalextric que enseñe en mi canal de youtube
¿Cuáles fueron los primeros Madelman en fabricarse? El soldado tropa de choque, el de montaña y el marinero abrirían una colección amplísima que también le daría su sitio a las mujeres, creando a la exploradora (ref. 522) y mi favorita “La corsaria”, que serían comercializadas entre 1977 y 1982 junto con otros cinco modelos más, bajo el lema “La compañera de Madelman”.
La compañera de Madelman
Lo verdaderamente reseñable es que “Madelman”, de patente y fabricación totalmente española, fue un hito, tanto a nivel nacional como internacional en lo que a fabricación y diseño de “figuras de acción” se refiere. Revolucionó el sector al aportar al mismo una figura con multitud de articulaciones, completamente equipada y provista de accesorios de alta calidad.
Ahora me gustaría compartir un video de mi compañero de Youtube el dragón Dorado donde habla de los Madelman. No os lo perdáis
¿Tuviste un madelman de pequeño?
Geyperman
La historia del Geyperman empezó cuando a Stan Weston se le ocurrió la idea de fabricar un muñeco articulado para niños
Pero en lo que a la temática se refiere, ésta era de carácter militar, y el nombre de Gi Joe estaba inspirado en la película “The Store Of Gi Joe” de William A. Wellman. Fabricado con licencia de Hasbro a partir de 1975, los Geyperman adaptaban directamente los modelos G.I. Joe Adventure Team de la marca americana: los del cabello y la barba flocados. En lo que a sus articulaciones concierne, si bien eran las mismas que las de Action Man, sus enganches y espigas de encaje variaban ligeramente de tamaño, como consecuencia del distinto sistema métrico usado en España con respecto a las Islas Británicas.
Action Man
Action Man surge en el año 66 de la mano de dos compañías, Hasbro y Palitoy, que han dado origen a una serie de productos derivados. El personaje es especialista en desafíos y exhibiciones de deportes extremos y a la vez es agente secreto. Apañadete, vamos.
En 1993 llegaría el regreso de una línea que, sin duda, marcaría un antes y un después en muchos papás de nuestros días. Y esta vez le acompaña el antagonista, el villano Dr. X, con rostro de malo, calvo y con bigote.
¿Tuviste un Action Man en casa? ¿Te enfrentaste al temible Dr.X?
Airgam Boys
Al hablar de Airgam Boys tratamos sobre una línea de figuras articuladas de 8,5 cm de alto aproximadamente producidas durante los años 70 y 80 por la compañía juguetera Airgam, de concepto parejo al de los clicks de Famobil o Playmobil, o al de los Coman Boys.
Como no es bueno que los Airgam Boys estén solos, se creó a Miss Airgam, versión femenina de marcadísimas curvas, si se me permite. A su vez, con la aparición de Airgam Comics se dejan de lado las series clásicas para centrarse en personajes como surgidos de un tebeo, con grandes influencias de las action figures de éxito del momento, como las de Star Wars o los Másters del Universo. Lógicamente, los Airgam Boys no pudieron competir en igualdad de condiciones y a finales de los 80 acabaron desapareciendo.
Máster del Universo
En 1982 Mattel decide lanzar al mercado un muñeco de acción que pueda competir con los nuevos G.I. Joe o con las figuras de Star Wars de Kenner. De esa necesidad surge la nueva serie llamada Masters of the Universe, basados en las producciones de temática heroica estilo “Conan el bárbaro” tan populares en el momento.
Si te gustan los master del universo te recomiendo este Canal de mi compi de Youtube, te dejo uno de sus vídeos donde nos habla de la mítica serie de Masters del Universo
Las primeras referencias venían en un blíster con una base de cartón y el muñeco en el interior de una burbuja de plástico. En la parte trasera del envase se ponían imágenes del resto de figuras de la srie e ilustraciones con algunas características del muñeco.
Ya a comienzos del siglo XXI aparecerían los Masters of the Universe: The Modern Series, coincidiendo con la nueva serie de televisión, en la que los personajes tienen aspecto anime y, aunque se buscaban nuevos públicos, al final su éxito fue bastante efímero. La última serie aparecida, Masters of the Universe: Classics, estaba dirigida al coleccionistas adulto y revive la estética original de las primeras colecciones, distribuyéndose en exclusiva a través de la web Matty Collector, – filial de Mattel -, en donde las figuras son más altas, y mucho más articuladas, a lo que se añade que algunos accesorios, tales como capas y armaduras, pueden extraerse del muñeco.
¿Tuviste algún Masters del Universo en casa? Entonces, repite conmigo:
“Por el poder de Grayskull… ¡Yo tengo el poder!”.
Playmobil
¿Qué podemos decir de Playmobil? Si se nos cae la baba…
Las figuras, enfocadas en principio a un segmento infantil, presentaban el tamaño idóneo para llevarlas en el bolsillo y complementarlas con todo tipo de accesorios, sin que ello conllevara un alto coste. De ahí que en el primer catálogo de Playmobil encontráramos tres figuras básicas: los obreros de la construcción, los indios y los caballeros.
Aquí os dejo un vídeo de mi canal de Youtube donde hablamos sobre el coleccionismo de Playmobil
En 1976 aparecieron las figuras femeninas, bastante originales a las masculinas, distinguiéndose únicamente por el peinado y el tronco. Ello multiplicó las posibilidades lúdicas de dicho juego, en un año en el que Famosa adquirió la licencia para comerciarla en España bajo la marca “Famobil“, y bautizando a las figuras como “clicks” y “clacks” respectivamente.
En 1978 aparece Playmobil Color, cuyas figuras blancas podían ser pintadas mediante unos rotuladores especiales que se adquirían aparte. Por otro lado, en 1981 surgen uns nuevos muñecos un poco más pequeño, que representaban niños, aumentándose así las posibilidades que el juego per se ofrecía.
En su día, la incorporación de los Playmobil en nuestro país supuso que otras compañías lanzaran formatos parejos, como fue el caso de los mencionadas Airgam Boys, que acabarían sucumbiendo pese a la calidad del detalle, ante los clicks de Playmobil; Los diminutos Coman Boys, que también perecieron en el intento; Los Boybis, que surgieron para aprovechar partes del cuerpo de los Playmobil; o los Play Big, que no sóloimitaban a los clicks, sino también a los Airgam Boys, a lo que se suma que partieron del naming “Play” para su marca.
Posteriormente, las líneas de Playmobil han crecido abarcando tanto series emblemáticas, como la de piratas, cotidianas y viajes en el tiempo: desde las figuras prehistóricas, pasando por las egipcias, romanas, vikingas, medievales o de la Guerra Civil americana…Hasta vesiones futuristas y de ciencia ficción. Inclusive creando series para niñas – algo que podría calificarse en cierto modo sexista – con majestuosas casas de muñecas.
Llegados a este punto, sólo cabe preguntar: ¿Te gustan los clicks?
¿Y ahora que? #PawPatrol #StarWarsRebels #LEGOMinifigures…
El licensing ha existido siempre… Si bien es cierto que en los últimos años han cobrado especialmente auge algunas líneas como “Star Wars Rebels“, la televisiva “Patrulla Canina” (Paw Patrol), y en LEGO las minifiguras…Un auténtico caramelo para los coleccionistas de la marca danesa.
Y tras este pequeño recorrido muy a grosso modo por la historia de los muñecos de acción, cuéntanos: