Meccano, más que un juguete

0
38

Meccano es algo más que un juguete centenario, aquellos aficionados que se entretienen uniendo  las piezas metálicas mediante tornillos y tuercas lo pueden confirmar. Se trata más bien de una forma de crear, un pasatiempo que requiere imaginación, esfuerzo e inventiva.

Esta línea juguetera ofrece cientos de piezas con las que construir lo que está en tu imaginación. Desde un potente coche de carreras hasta un majestuoso edificio, pasando por motos, aviones o grúas… ¡cualquier cosa puede salir de tus manos!

Principios del siglo XX

Cuando se Crearon los Juguetes Meccano

Desde que naciera en Inglaterra, en 1901, son muchos los que se han puesto manos a la obra y han realizado verdaderas piezas de colección. Su uso es muy sencillo, se basa –como mencionábamos al principio- en encajar diferentes piezas metálicas perforadas, así como varillas y ejes para las ruedas, empleando para ello tornillos y tuercas. De esta forma, surgen modelos genuinos que, a su vez, pueden ser desmontados para dar lugar a otros nuevos e igualmente únicos.

Actualmente hay disponibles dos gamas de colores, el rojo-verde y el amarillo-azul-plateado de zinc. Además, podemos encontrar otros sistemas compatibles que presentan distintos colores. Por otra parte, no debemos olvidar que uno de los mayores atractivos de Meccano es la posibilidad de accionar el funcionamiento de las creaciones con botoneras autómatas programables y programas de ordenador a través de un Interface conectado por un lado al modelo y por el otro al ordenador, algo que sin duda aportará espectacularidad al resultado final.

Probablemente, en los comienzos, Frank Hornby -su creador- poco podría imaginar que, en torno a su invento, surgirían cientos de asociaciones y clubes en todo el mundo que aglutinan a los seguidores de Meccano y organizan exposiciones o encuentros. Asimismo, existen numerosas páginas webs y libros en los que se resuelven dudas y se ofrece información acerca de estas míticas piezas.

Donde se fabrica Meccano

Hoy en día Meccano es fabricado en Francia, pero podemos destacar algunos de los sistemas compatibles mencionados con anterioridad como son Märklin-Metall y Metallus (Alemania), Bral y Ami-Lac (Italia) o Exacto (Argenitna), entre otros. En nuestro país siempre ha habido bastante afición y durante muchos años este juguete y un sistema similar, “Metaling”, se han fabricado en España.

Para todos los públicos

No es extraño que esté dirigido a todos los públicos, ya que los niños lo pasarán en grande fabricando algunas de las creaciones mencionadas anteriormente, y, sin darse cuenta, se potenciarán sus habilidades motrices. Los mayores, por su parte, lo toman como un hobby, si son aficionados a la mecánica disfrutarán ensamblando piezas y, sobre todo, con el resultado final que puede llegar a ser realmente espectacular. No olvidemos que, tanto para unos como para otros, supone una excelente forma de desarrollar el sentido de la organización y la gestión de elementos e incluso del propio tiempo. Por último, hay que destacar que, en ocasiones, es utilizado en la industria como maquetación preliminar, lo que demuestra que no es un juguete más.

Para confirmar esto último, podríamos añadir que incluso varios Premios Nobel, -como Arthur Schawlow (de Física en 1981), Martín Perl (de Física en 1995) o Sir Harry Kroto (de Química en 1996)- han reconocido su utilidad y han destacado su vertiente didáctica.

No se trata pues de un juguete más, sino más bien de una fuente de conocimiento, de creatividad, ideal para aprender a gestionar tiempo y recursos, algo que es aconsejable aprender a hacer en la infancia y continuar desarrollándolo en la madurez.

Además, no olvides que puede ser la excusa ideal para que padres e hijos interactúen creando… En el caso de los más pequeños, a veces les resultará complicado encajar las piezas y conseguir el acabado perfecto, es ese el momento en el que los mayores intervienen y, entre los dos, lograrán terminar el proyecto. La línea destinada a los niños presenta unos resultados finales realmente espectaculares, pero quizás es difícil que sean capaces de completar el montaje por sí mismos. Eso sí, una vez que su juguete esté montado ¡tu hijo lo pasarán en grande con su nueva adquisisción!

¿A qué esperas para hacerte con tus piezas y ponerte a construir?

Producto disponible en Amazon.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here