Índice
Título Diorama
Qart Hadasht, la gran hazaña de Escipión en Hispania
Autores Dioramas
Autores: Javier Sagredo, Dori López, Héctor Gutiérrez (Burgos), Iker Ibarra (Bilbao) e Isaac Eceiza (Madrid)
Descripción Diorama
Año 209 a.C., nuestra amada República está siendo atacada por el implacable Aníbal Barca,líder invicto de los cartagineses. Muchos amigos, familiares, buenos legionarios han sucumbido bajo el acero púnico: mi padre Publio y yo mismo hemos resultado heridos en la terrible derrota de Canae.
¡Hay que detener al bárcida y ha de ser en su tierra, con su misma estrategia! ¡Alea jacta est!Con mis dos legiones desembarcadas en Emporion y con la ayuda de mis fieles Lelio y Lucio entrenamos y reclutamos auxiliares entre las tribus hispanas aliadas de Roma. Muchos aún recuerdan la traición Púnica que aniquiló Sagunto y claman venganza. Ese día está a punto de llegar.
Con Lelio al mando de la flota parten las galeras bordeando la costa mientras que yo, Publio Cornelio Escipión Emiliano parto a marchas forzadas al frente de mis legiones hacia Qart Hadasht, la capital cartaginesa en Hispania. Tiene fama de inexpugnable, con un magnífico puerto y unas formidables murallas que rodean el istmo donde se asienta la urbe.
Ya hemos establecido el campamento y ordeno a las tropas ligeras y una cohorte que avance hacia la puerta principal. Los púnicos salen a nuestro encuentro, el choque es brutal y mis bravos empujan a los púnicos hasta las murallas desde donde nos arrojan innumerables venablos y piedras. Toca retirarse al resguardo de los scutum.
Asalto tras asalto mis legionarios mueren sin coronar sus muros y el tiempo apremia: los dos ejércitos púnicos que se encuentran en la bética y en la lusitana han sido avisados, pronto acudirán en auxilio de la ciudad y entonces estaré perdido. Queda una última estrategia: victoria o muerte.
Mis exploradores avistan que, con el flujo de la marea baja, la laguna que rodea uno de los lados de la muralla desciende de nivel y los púnicos, confiados en sus muros y el agua no tienen excesivas tropas defendiendo ese sector. ¡Es nuestra oportunidad! Ordeno un ataque total, Lelio desde las naves asalta con las tropas embarcadas las murallas portuarias, mientras mi hermano Lucio al frente de la caballería rodea la laguna y ataca por la menos protegida muralla sur desde donde sale a su encuentro la caballería púnica.
Una cohorte de escogidos legionarios al mando de los más audaces centuriones asaltará a mi señal la muralla de la laguna y abrirá las puertas de la ciudad. Yo mismo al frente del grueso de las legiones dirigiré al asalto frontal a las impenetrables puertas y sus formidables murallas.Es todo o nada y tras feroces combates las puertas de la ciudad se abren y los defensorescartagineses con su general Magón al frente, se derrumban.
¡¡La victoria es nuestra!! ¡¡Qart Hadasht ha caído!!¡¡Roma Vincit, Cartago Nova será desde ahora y para siempre romana!!
El siguiente en la derrota será el mismísimo bárcida, el temible Aníbal…pero esa será otrahistoria.