El 17 de agosto de 1705, una escuadra formada por 7 barcos de guerra y dos balandros dirigida por sir Cloudesley Shovel por mar y un ejército de voluntarios dirigidos por el coronel Francisco García Dávila por tierra ponían cerco a la ciudad de Dénia. La operación estaba dirigida por el general de batalla Juan Bautista Basset y Ramos.
Dicha escuadra formaba parte de una flota anglo-holandesa que había salido de Lisboa en dirección a Barcelona a finales de julio de 1705. A bordo viajaba el pretendiente a la corona española, el Archiduque Carlos de Austria.
El día 2 de agosto llegaba a Gibraltar, donde se incorporaron a la expedición varios regimientos y, de improviso, el general Juan Bautista Basset y Ramos. De hecho, para poder incorporarse, éste renunció a ser el gobernador de la plaza. Además, la noche anterior a la partida, empeñó sus cosas por 600 libras valencianas. Tenía ya en mente el inicio de la guerra en el Reino de Valencia?
El día 5 de agosto, la expedición reanudaba la marcha. 5 días después, anclaba frente de Altea para hacer aguada en el río Algar.
En un Consejo de guerra celebrado el día 15 a bordo del Great Britannia, el rey Carlos autorizaba Basset para iniciar la revuelta favorable a Austria en la Marina, pero sin tropas regladas. De ello se encargó el coronel García de Ávila, que en pocos días formó un ejército de 1.000 hombres armados.
El 18 de agosto el General Basset, sin tener que luchar, recibía las llaves de la ciudad de Dénia. La revuelta austriacista extendió por toda la Marina y, de ahí, en todo el reino. 4 meses después, Basset y su ejército eran aclamados por las calles del Cabo y casal.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.